El miércoles 5 de junio, en la Facultad Regional General Pacheco, se presentaron los resultados del Programa Fortalecimiento de los Equipos de Vinculación Tecnológica –convocatoria año 2012- que organiza la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN. Los beneficiarios de 27 Facultades Regionales de la UTN expusieron el trabajo realizado en el marco del Programa, que contempla la contratación de un graduado universitario durante doce meses, para implementar o hacer seguimiento de proyectos de interés de cada Unidad de Vinculación, quienes trabajan con el objetivo de acercar la tecnología al medio socio-productivo donde se insertan.

En la apertura de la jornada, el Ing. Enrique Filgueira, Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, afirmó: “hemos logrado en estos años construir esta Red para profundizar y difundir el trabajo de las Unidades de Vinculación Tecnológica, cuya misión central es acercar a la UTN al medio socio-productivo”.

Por su parte, el Decano de la FR General Pacheco, Eugenio Ricciolini, sostuvo que “este encuentro tiene que ver con la función que tenemos como Universidad: promover un mayor desarrollo industrial en el país, la consolidación de ideas y la formación de empresas a nivel regional y nacional”. En tanto que Miguel Benegas, secretario de Ciencia y Tecnología de la FR anfitriona, resaltó el espíritu de la red construida entre las unidades de Vinculación de las Regionales, que permite conexiones e intercambios enriquecedores.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, Subcoordinador de la SVT, resaltó que “el fortalecimiento de las áreas de VT en cada una de las Regionales es básico y fundamental, porque son ellas las que tienen el vínculo con el sector socio-productivo de las regiones donde trabajan”.

En el encuentro se presentó además la reorganización de la página web de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, donde se destaca el nuevo espacio de Intranet, una herramienta para enriquecer la comunicación y el intercambio entre las UVT de las Regionales y la SVT.

Por otra parte, Antonio Arciénaga, Coordinador de la SVT, explicó los lineamientos del nuevo programa de la SVT “Transferencia Tecnológica”, mientras que Rodrigo Álvarez detalló las características del programa “Emprendedores”.

La jornada finalizó con un debate sobre la Oferta Tecnológica de la UTN, moderado por Federico Cervio, responsable de la herramienta que ofrece un listado de cerca de 3000 ofertas de productos y servicios tecnológicos que la Universidad ofrece a la sociedad. El relevamiento se actualiza periódicamente y posee un buscador para favorecer la accesibilidad de los usuarios. Los responsables de las UVT discutieron acerca de cómo maximizar su potencial como herramienta institucional.

A lo largo de la jornada, los beneficiarios del Programa de cada Facultad Regional presentaron los resultados de los siguientes proyectos:

• Avellaneda: Generación de capacidades en la identificación de proyectos de Vinculación Tecnológica

• Bahía Blanca: Fortalecimiento de la identificación, formulación y presentación de proyectos a financiar por agencias provinciales, nacionales o internacionales

• Buenos Aires: Reformulación y actualización del Observatorio de instrumentos de apoyo a la innovación y/o el emprendedorismo

• Chubut: Apoyo y fortalecimiento del equipo de Vinculación

• Concepción del Uruguay: Video seguridad urbana para el Municipio de Concepción del Uruguay

• Córdoba: Asistencia al sector industrial de la provincia de Córdoba para la ampliación de su capacidad productiva

• Delta: Fortalecimiento de las relaciones con PYMES y mejora de la comunicación con los sectores socio-productivos de la región

• General Pacheco: Plan de mejora en el sistema de gestión de proyectos

• Haedo: PITAM Parque Industrial Aeronáutico Morón; • La Plata: Vinculación de la FRLP con el sector productivo regional y detección y apoyo de emprendedores locales

• La Rioja: ACETUR Proyectos turísticos localizados en seis departamentos de la provincia de La Rioja

• Mendoza: Lanzamiento de certificación de electricistas en la industria del petróleo dentro del Programa Nacional de Certificación de Oficios

• Neuquén: Tratamiento de barros empetrolados para la producción de asfalto

• Paraná: Potenciación de la oferta de la UVT en base a una mejora de la relación del medio con la oferta tecnológica y generación de nuevos proyectos de la UVT

• Rafaela: Programa de innovación y competitividad

• Reconquista: Estimación de pérdidas de producción por déficit hídrico en cinco comunas del norte de Santa Fe

• Resistencia: Sistematización y difusión de la Oferta Tecnológica con vistas a la formulación y gestión de proyectos que impliquen transferencia de tecnología y/o conocimientos para contribuir al desarrollo local

• Rosario: Fortalecimiento del área de Vinculación Tecnológica con los actores del desarrollo industrial regional

• San Francisco: Fortalecer la relación entre la oferta y la demanda tecnológica de la FRSF a través de la acción interna y externa de la UVT

• San Nicolás: Implementación de sistema de Gestión en Área de Vinculación Tecnológica

• San Rafael: Ampliar los servicios de asistencia a programas de financiamiento

• Santa Cruz: Líneas de financiamiento

• Santa Fe: Consolidar y poner el valor la Oferta Tecnológica de la UTN FR Santa Fe, potenciando el vínculo del AVT con el medio regional a través de la generación de productos y servicios transferibles

• Trenque Lauquen: Fortalecimiento de la UVT FR Trenque Lauquen

• Tucumán: Fortalecer el vínculo de la UVT y los investigadores en la FR Tucumán

• Venado Tuerto: Diseño y construcción de la escuela de soldadura de la FR Venado Tuerto

• Villa María: Acercamiento institucional de la UVT en el medio socio productivo local y regional.