La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional San Francisco participo del IV Encuentro Anual de Becarios FORMATEC UTN 2012 que tuvo lugar el jueves 21 de marzo, en el salón Sábato de la sede del Rectorado de la UTN. El Programa FORMATEC UTN se lleva a cabo desde el año 2007. Constituye una convocatoria interna de la universidad, por la cual se otorgan becas a estudiantes para que lleven adelante un proyecto y un plan de trabajo de interés para las oficinas de Vinculación Tecnológica. La convocatoria 2012 se orientó a Proyectos Finales de Carrera que satisfagan una necesidad en el medio social.

El Ing. Enrique Filgueira, Secretario de Vinculación Tecnológica, abrió el encuentro al afirmar: “este es un momento de orgullo, cuando cada uno de los becarios que ha trabajado en un proyecto lo expone frente a sus colegas. Aquí se ve el esfuerzo de cada uno de ellos y el trabajo de las Facultades Regionales y del Rectorado en el acompañamiento de cada etapa”.

A continuación, 29 becarios provenientes de 26 Facultades Regionales expusieron los resultados de los proyectos que resultaron ganadores de la edición 2012, apoyándose en presentaciones audiovisuales. Cada disertante presentó los objetivos planteados, los resultados alcanzados, las lecciones aprendidas, el estado actual del proyecto en relación con el proceso de transferencia de resultados al medio socio-productivo y las posibilidades de transferencia interna a la Facultad. Las Regionales, becarios y proyectos presentados fueron: · FR Avellaneda: Leandro Ruiz, Desarrollo de elementos premoldeados articulados ecológicos para accesos de zona urbana en entorno costero.

· FR Venado Tuerto: Alejandro Mennucci, Planta automatizada de pequeñas dimensiones para la producción de Biodiésel.

· FR Trenque Lauquen: Ricardo Puleo Zubillaga, Sistema de captación, almacenaje y tratamiento de agua de lluvia.

· FR La Plata: Marcelo D´Ambrosio, Matriz energética y desarrollo de software de aplicación para MiPymes.

· FR Rosario: Miguel Puyó, Software para la gestión de negocios inmobiliarios.

· FR Villa María: Pablo Labrador, Tratamiento de efluentes lácteos mediante tubos geotextiles.

· FR Rafaela: Pamela Heinze, Manual para el desarrollo de huertas orgánicas.

· FR Buenos Aires: Ignacio Camba, Sistema de monitoreo para confort de pacientes.

· FR Concordia: Leonardo Voscoboinik, Soluciones técnicas para protección de costas en márgenes de ríos.

· FR Neuquén: Víctor Martínez, Captación y reconocimiento de tecnologías para yacimientos hidrocarburíferos no convencionales.

· FR Concepción del Uruguay: Heber Botto (habló Ignacio Luna en su representación), Diseño de sistemas de transporte de granos y almacenamiento para la planta industrial de las Camelias SA en el parque industrial de la ciudad de Villaguay.

· FR Bahía Blanca: León Moscovakis, Máquina de riego para la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

· FR Tucumán: Catalina Alvana Mamani, Automatización de invernadero.

· FR Buenos Aires: Daniel Abate, Sistema de monitoreo cardiaco portátil.

· FR Santa Fe: María José Rabellino, Geo Salud Santa Fe. Prototipo SIG para toma de decisiones en el ámbito de la Salud de la provincia de Santa Fe.

· FR Haedo: Marcelo Gutiérrez, Indicador de calles vía FM.

· FR Santa Cruz: Priscilla Coronado, Servicios tecnológicos para residuos.

· FR San Francisco: Fernando Gioino, Sistema automático para nivelación del estrés animal.

· FR Mendoza: Rocío Villanueva, Cerveza a base de arroz.

· FR San Rafael: Pablo Quiles, Producción y Comercialización de tela antigranizo con maquinaria local.

· FR Delta: Marina Gutiérrez (Jorge Torga habló en su nombre), Tomografía laser de vidrios y polímeros por interferometría de baja coherencia utilizando un sistema en fibra óptica..

· FR Reconquista: Walter Soto, Análisis de factibilidad técnico-económica para la fabricación de una micro-central de rio alternativa.

· FR Delta: Cristian Ruberti, Medición de micro y nano-desplazamientos por señal de foco para caracterizar vibraciones y ondas elásticas en materiales.

· FR San Nicolás: Cintia Pasti, Dispositivo detector de malezas.

· FR Tucumán: Silvina Sánchez (habló Joaquín Igon en su nombre), Robótica educativa.

· FR La Rioja: Víctor Villegas, Reactor biodiesel de aceite de frituras.

· FR Resistencia: Franco Gastaldi, Insecticidas orgánicos.

· FR Paraná: Hugo Benner (disertó Martín Picó en su lugar), Planta de generación de biogás para establecimiento agropecuario de pequeña escala.

· FR Córdoba: Lucas Tironi (no estuvo presente), Generación de energía a partir de residuos olivícolas, planta piloto.