Durante la jornada del miércoles 20 de marzo de 2013, tuvo lugar la IV Reunión Plenaria de Responsables de Vinculación Tecnológica de la UTN, en la sede del Rectorado de la universidad, en la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, Ing. Enrique Filgueira, quien afirmó: “empezamos un nuevo año de trabajo productivo. Tenemos un plan y programas para llevar adelante, y de eso vamos a hablar hoy.” Luego de hacer un reconocimiento a la labor de la Lic. Mónica Francés, quien recientemente se alejó de su cargo en la SVT por motivos personales, Filgueira presentó al Ing. Antonio Arciénaga y al Lic. Rodrigo Álvarez, designados como Coordinador y Subcoordinador de la SVT respectivamente, y formuló sus deseos para que en esta nueva etapa, el trabajo continúe por el camino ya trazado.

A continuación, se presentaron los asistentes al encuentro: más de 30 responsables y representantes de las Unidades de Vinculación Tecnológica de 27 Regionales. Ante ellos, Filgueira indicó: ”la presencia de cada uno de uds. nos demuestra que estamos frente a una verdadera Red de Vinculación, que hemos logrado en estos años de trabajo conjunto y que hay que seguir manteniendo”.

Luego se proyectó un informe que mostró las acciones y los logros obtenidos por la SVT en el periodo 2006-2012. Entre ellos, los Programas Formatec, iniciado en 2007/8 con 11 facultades y 18 becarios y que en 2012 involucró a 26 facultades y 29 becarios; Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica -del que participaron en 2012 las 29 Regionales- y Emprendedores Formación de Docentes, entre otros.

Se detallaron luego los resultados obtenidos con el Relevamiento de la Oferta Tecnológica, que implicó la actualización del sistema, las tareas de adecuación en el buscador, los campos del formulario web y las ofertas y la atención de consultas de las Regionales. También se destacó la presencia de la UTN en las reuniones de la Red Vitec: mientras que a los dos encuentros del año 2006 asistieron 25 participantes de la UTN, en 2012, los plenarios realizados en Villa María y Santa Fe contaron con la presencia de 95 representantes de la UTN, de las 29 Regionales.

Además, se enumeraron los proyectos donde la SVT tiene participación (Plataforma MINCyT, Proyectos Asociativos SPU 2012 y Proyecto MTEySS: consorcio UTN –CIDE- UNTREF-TOP), se detallaron las actividades de capacitación -que pasaron de involucrar a 13 personas en el año 2006 a 299 en 2012- y se mencionó la publicación de los libros “Vinculación tecnológica. Experiencias de transformación” y “Promover y dinamizar. Verbos de la vinculación”. Finalmente, se resaltó la organización de la Primera Feria de Expoemprendedores UTN, llevada a cabo en la Regional Córdoba en 2012 y la participación de la SVT en otros eventos, como la Feria Expoindustria Petróleo y Gas YPF, en Tecnópolis y Tecnoemprende 2012, en Tucumán.

Los participantes de las distintas Regionales se dividieron luego por zonas, para proceder a la elección de los representantes del Consejo Asesor de Vinculación Tecnológica. Resultaron elegidos: por la zona Sur, la Lic. Susana Porris, de Regional Bahía Blanca; por el NEA, la Arq. María Machicote, de Regional Resistencia; por el NOA, el Lic. Daniel Correa, de Regional Villa María y por el área Metropolitana, el Ing. José Luis Maccarone, de Regional La Plata.

Por la tarde, tuvieron lugar dos talleres de trabajo en torno al diseño de los nuevos programas que la SVT prevé para el año 2013: “Transferencia Tecnológica”, dictado por el Ing. Arciénaga y “Emprendedores”, a cargo del Lic. Álvarez. Se utilizó el sistema alemán Zopp, una metodología participativa de técnicas y procedimientos para la planificación de proyectos. De este modo, se trabajó sobre los elementos básicos para definir un programa de trabajo: objetivos, estrategias y acciones.