El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, anuncia la apertura de la convocatoria de la Distinción Investigador de la Nación Argentina en su edición 2012.

Las áreas de conocimiento seleccionadas este año son: (1) Física, Matemática y Computación; (2) Química, Bioquímica y Biología Molecular; (3) Ciencias Médicas y (4) Ciencias Sociales. Los concursantes deberán optar por uno de los tres premios para la postulación: (a) Premio Houssay (para investigadores de hasta 45 años), (b) Premio Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años) o (c) Premio Jorge Sábato (para investigadores o tecnólogos sin restricción de edad). El Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador de la Nación Argentina entre los cuatro ganadores del Premio Houssay Trayectoria.

Esta edición incorpora un premio especial, denominado Jorge Sábato, destinado a investigadores o tecnólogos que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país.

El objetivo de los distintos premios es reconocer la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. Los ganadores de las cuatro áreas en la categoría Houssay recibirán una medalla, un diploma y 25.000 (veinticinco mil pesos) cada uno. En tanto, los ganadores de las cuatro áreas en la categoría Houssay Trayectoria y el ganador del premio Jorge Sábato se harán acreedores de una medalla, un diploma y 35.000 (treinta y cinco mil pesos) en cada caso. Entre los ganadores de los premios Houssay Trayectoria, se elegirá al Investigador de la Nación Argentina que recibirá una medalla de oro.

Los candidatos a los Premios Houssay y Houssay Trayectoria deberán ser presentados por las autoridades de mayor rango de los organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de uno de los siguientes procedimientos: postulación (individual o grupal) o aval. Para el caso del Premio Jorge Sábato, los investigadores tecnólogos podrán presentarse mediante postulación de empresas privadas o de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, o bien, mediante aval de las instituciones que pertenezcan a este último.

Para mayor información
Página web: www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar.
Para consultas dirigirse a:
Correo: investigadordelanacion@mincyt.gov.ar;
Teléfono (011) 4891-8793.