La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa que se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de abril en la Facultad Regional Buenos Aires, las Primeras Jornadas de Ingeniería y Sociedad JISO 2014.

Las Jornadas contaron con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del FONCyT.

El propósito central de las Jornadas fue iniciar un ámbito de reflexión sobre el rol de las Ciencias Sociales en la formación del Ingeniero en la Universidad Tecnológica Nacional,en virtud de que desde su origen y a lo largo de su trayectoria nuestra universidad ha concebido al Ingeniero indisociable del contexto social y, en este sentido, como un factor dinamizador del desarrollo del país.

En efecto, actualmente la tecnología se ha convertido en un acontecimiento que atraviesa e influye en la cultura debido a la consolidación de un paradigma de desarrollo social que vincula fuertemente el sistema productivo con el conocimiento científico y tecnológico. En dicha especial oportunidad de encuentro, discusión e intercambio se presentaron 51 trabajos por parte de docentes e investigadores de las distintas Facultades Regionales de la UTN. Nuestra Facultad también estuvo presente. Y en ese marco, la doctora Alicia A. Malatesta presentó su trabajo titulado "Alfabetización académica y la necesaria mejora en la comunicación interpersonal". El mismo tiene como objetivo principal analizar la mejor manera posibilitar la construcción del rol del estudiante universitario como así también propiciar la adquisición de competencias y habilidades que dicho rol requiere con el propósito de favorecer el sostenimiento del proyecto educativo por parte de los estudiantes y, de este modo, evitar la deserción de las aulas universitarias.