Se inauguró hoy 9 de octubre de 2013 en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (Entre Ríos), la 2º FERIA EXPOEMPRENDEDORES UTN 2013, organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica del Rectorado. En los 24 stands se exhiben, hasta el 11 de octubre y con entrada libre y gratuita, los proyectos de emprendedores provenientes de las Facultades Regionales de la UTN de todo el país.

Del acto de apertura participaron la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación; el Ing. Enrique Filgueira, Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN; el Lic. Sebastián Puig, Secretario de Extensión Universitaria de la UTN; la Ing. Estela Meier, Decana de la Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN; la Lic. Luisina Pocay, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y autoridades municipales. Luego de la apertura, las autoridades y el numeroso público presente recorrieron los stands donde cada expositor dio detalles de su proyecto. Primero fue el turno de la Facultad anfitriona, que exhibió un sistema extractor y elevador de granos almacenados en silo bolsa. Le siguieron la FR Avellaneda, con una cortadora de discos para tapas de empandas; la FR Bahía Blanca, con una descascaradora de almendras; la FR Rosario, con una lupa electrónica (software de visualización para dispositivos móviles para personas con discapacidades visuales); la FR Concordia, con un servicio de monitoreo de plagas y enfermedades para productores citrícolas de la región del Río Uruguay; la FR San Rafael, con un modelo de cosechadora de semillas de forraje y la FR Chubut, con la producción de wakame (un alimento humano a partir del alga undaria), entre otros innovadores proyectos que dan cuenta de la vinculación que la UTN -en su carácter de universidad especializada en la enseñanza de las Ingenierías- establece con el medio socio productivo en el que se inserta cada Regional.

En la ocasión, Meier dio la bienvenida a los expositores e invitados: “Esta Feria, en la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, nos permitirá mostrar lo que alumnos y docentes aportan, con innovación y emprendimientos tecnológicos, al desarrollo del país. Es importante alentar el emprendedorismo como una posibilidad de empleo genuino”.

Luego, Filgueira recordó: “Nuestra universidad fue creada como Universidad Obrera, ligada directamente a la formación de profesionales calificados. La UTN empezó a hacer Vinculación cuando aun no se denominaba de esa manera. Hoy, desde la Secretaría estamos trabajando en Red con todas las Regionales, convencidos de que tenemos que ayudar, desde nuestra condición de universidad pública, a la generación de pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, Puig indicó: “Estamos empezando a devolverle a la sociedad un poco de lo que la sociedad hace por nosotros, en tanto somos una universidad pública. Porque, como decía Paulo Freire, no alcanza con que la educación sea pública, además tiene que ser popular. Y ese es nuestro compromiso. Es un deber indelegable de la universidad trabajar para hacer nuestro aporte en pos del desarrollo de la Nación”. Pocay coincidió con las ideas expuestas: “Esta Universidad ha entendido el mensaje de transformación, de la importancia de trabajar articuladamente y en equipo para mejorar la calidad de vida. Este es un ámbito de interacción para que la provincia y el país sigan creciendo”. “En los jóvenes está el despertar de nuevas vocaciones científicas, por eso es fundamental alentar en nuestros jóvenes el espíritu emprendedor”, agregó.

La apertura finalizó con las palabras de la Subsecretaria Alonso, quien resaltó el trabajo de la UTN “para construir un nuevo modelo de universidad más atenta a las necesidades del pueblo, que interactúe y dialogue con la sociedad en la que está inserta”. Además, afirmó: “el proyecto político que se viene llevando adelante desde el 2003 es un proceso de recuperación y puesta en valor de la educación como herramienta de transformación social. Detrás de las grandes inversiones realizadas en materia de presupuesto universitario, está la idea de colocar a la universidad como herramienta de inclusión”.

Por la tarde, el Dr. Ing. Antonio Arciénaga y el Mg.Lic. Rodrigo Álvarez, Coordinador y Subcoordinador respectivamente de la SVT, detallaron los distintos aspectos del programa Emprendedores UTN 2013. Además, se presentaron la revista “Puerto Viejo, Ciencia Nueva” de la Regional Concepción del Uruguay; los resultados del programa Emprendedores Asociativos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Microbanco de la Región de Salto Grande CAFESG. Como cierre de la jornada, los invitados y expositores disfrutaron de un show musical.

En las jornadas del jueves 10 y el viernes 11, habrá paneles sobre Incubadoras, Programas de financiamiento y apoyo a emprendedores por parte del sector público y privado y Cátedra de Formación de Emprendedores; expondrán Universidades Nacionales sobre sus propios proyectos de emprendedorismo (Entre Ríos, Litoral, Cuyo, Catamarca, Lomas de Zamora, San Luis, Luján y Buenos Aires) y se realizarán talleres de Ronda de Negocios, Desarrollo de Productos y Servicios Innovadores y Gestión de Proyectos. Entre los disertantes se contarán representantes de: Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, CONICET, INTI, INTA, BAITEC, Fundación Empretec, Emprendedor XXI y FONSOFT.

La Feria fue declarada de Interés Provincial y Municipal, cuenta con el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el aval del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina).