Agradecimiento reiterado a los sucesivos Centros Estudiantes

En nombre de nuestros usuarios les agradecemos su importante colaboración a los sucesivos Centros de Estudiantes. 2007: donación de libros y dvds de lecturas recreativas y bibliotecas. 2008: donación de libros de lecturas recreativas y técnicos. 2009: donación de libros de lecturas recreativas. 2010: donación de libros técnicos y estantería. Nos gratifica mucho saber que en esta Institución existe esta calidad de estudiantes, y que podemos contar con ello.

Biblioteca en proceso de Calidad

Realizando una revisión de las tareas en procura de mejorar y aumentar controles sobre los procesos técnicos; identificando los flujos de información y canales útiles para lograr una mejor visibilidad de las tareas de biblioteca y buscando siempre consensuar ideas para mejorar acciones en busca de alcanzar la mejora continua pretendida por el área de biblioteca. Este año sirvió para recopilar datos valiosos para la confección de un manual de procedimientos óptimo. Coincidió también la posibilidad de recabar experiencias de bibliotecarios que están comenzando a implementar sistemas de gestión de calidad por procesos en otras bibliotecas, en el marco del tradicional Encuentro Quien es Quien en las Bibliotecas Universitarias organizado por el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba, del cual formamos parte de su Comisión Técnica desde el año 2002. Por ello, esperamos que el trabajo de este año y de los futuros, se vea reflejado en los servicios y actividades de biblioteca en post de nuestros usuarios a los que aprovechamos para darles las Gracias!!, porque son nuestra razón de ser.

Reunión de comisión técnica del ABUC en San Francisco

Entre los puntos del Orden del Día, tratados y para destacar, se pueden citar:

- La convocatoria que efectuaran a ABUC para participar en el estudio de estándares para Bibliotecas Universitarias Argentinas.

- El avance de las gestiones en el Ministerio de CyT de la Pcia. para el proyecto de Repositorio Institucional de Trabajos de investigación.

- La aprobación de parte de la Fundación Fulbright de Proyecto presentado por ABUC para recibir en Argentina a conocido disertante norteamericano sobre automatización en Bibliotecas.

- Tratamiento de distintos aspectos organizativos de las próximas Jornadas del tradicional Encuentro "Quién es quién en las Bibliotecas Universitarias" impulsado por ABUC para Diciembre de este año.

- Entre otros temas varios.

Exposición de Trabajos de investigación de UTN

Las autoridades de esta casa de estudios resolvieron realizar una exposición de trabajos de investigación en el hall de ingreso al salón de actos de la UTN, donde se desarrollarían una serie de disertaciones y presentación de libro, cuya temática abarcaría la ética y la tecnología desde distintas disciplinas.

Biblioteca estuvo a cargo de la muestra de las tesis de las carreras de grado: Ingenierías Electromecánica, Electrónica, Sistemas de Información, Química y la Licenciatura en Administración Rural que son preservadas por ésta, sólo para su consulta en Sala.

La idea fue exhibir parte de los trabajos de investigación existentes en la biblioteca fruto del trabajo intelectual de los alumnos de esta institución para alcanzar su titulación de grado.

Estos trabajos de investigación son el reflejo de la producción de la UTN local, el motor de acción para nuevas investigaciones o para la realización viable de esos proyectos.

Creación de la "Biblioteca de los Estudiantes"

El 16/11/2007 se inauguró una nueva sección en Biblioteca UTN llamada Biblioteca de los Estudiantes.

Comprende lecturas recreativas en formato papel o digital incluyendo dramas, aventuras, ciencia ficción, suspenso, historia argentina entre muchos otros.

Hasta este momento, en Biblioteca abundaban sólo libros técnicos y de estudio, por eso, esta iniciativa viene a cubrir una demanda detectada por biblioteca. Existencia, entre los usuarios estudiantes, de tiempos ociosos entre clase y clase, o previo al retorno a sus localidades de origen y la inquietud por lecturas no académicas.

El Centro de Estudiantes y la Biblioteca gestionaron junto a Secretaría Académica, la compra de muebles exclusivamente para este proyecto.

Por su parte, el Centro de estudiantes, encaró el proyecto por el cual, por un lado:

- Realiza adquisiciones tales como las que concretaron: libros varios, la colección completa de DVDs de historia argentina producidos por Felipe Pigna, la adquisición de revistas culturales como "Caras y Caretas" y de Divulgación científica como "Ciencia Hoy".

Y por otro lado,

- Se pide la colaboración de los estudiantes: mediante la donación de libros de su posesión que ya hayan leído, para que, receptados por el Centro de Estudiantes luego sean donados a la Biblioteca, previa selección de la misma.

Desde Biblioteca les damos a todos un profundo agradecimiento esperando todos puedan disfrutar de esta nueva sección.

Charla de "Formación de Usuarios Básica"

La charla procura año a año instruir a los usuarios potenciales de biblioteca sobre los recursos edilicios y de información disponibles y dar a conocer el funcionamiento y las actividades de biblioteca. Es grupal y pautada, complementada con la exhibición de una presentación multimedia que muestra la misión, las características y servicios, que esta unidad de información brinda. Agradecemos la atención prestada por los alumnos de todos los primeros años de las distintas carreras de Ingeniería, que asistieron a la convocatoria, y reiteramos que estamos a disposición en los horarios de atención de biblioteca para atender cualquier tipo de consulta, tanto de ellos, como de cualquier otra persona interesada en conocer aspectos referente al funcionamiento de la biblioteca.

SECYT
 SAE
 SEU
 Cooperadora